martes, 15 de marzo de 2016

PRIMERA C 1986: LA GESTA DE ARSENAL (I PARTE)





 Por Joaquín del Arse.

A partir de hoy amigos, comenzamos a recorrer el camino del recuerdo. En 1986, Arsenal conquistaría uno de los seis ascensos a la B Metropolitana (nueva categoria creada, a partir de la reestructuración que la AFA impuso al ascenso, con la creación de la actual B Nacional). Por ese entonces, el equipo del viaducto venia de dos sinsabores. En 1984 sufrió su primer descenso, y en 1985, quedó eliminado en cuartos de final (a manos de Ituzaingó) del octogonal de la Primera C.
En 1986, la AFA reestructuro sus campeonatos, en especial el ascenso, para darle cabida a los equipos del interior, que venian luchando por su integración a los torneos afistas. La Primera C no fue la excepción, y los 20 equipos fueron divididos en dos zonas de 10, donde los primeros 6 de cada una, se batirian en doble partido, para decidir los ascensos a la B metropolitana.
Arsenal quedó ubicado en la Zona A, junto a Argentino de Merlo, Defensores de Cambaceres, Defensores Unidos, Colegiales, Sarmiento, Almagro, Sportivo Dock Sud, Talleres de Escalada, y Excursionistas.
El arranque no fue el esperado, ya que Colegiales, el sabado 1º de febrero, nos derroto en el Viaducto, por 1 a 0, con gol de Vieytes, a los 37 minutos del segundo tiempo. Flor de desilución para todos, y lo que vendria seria un campeonato irregular, pero que tendria su premio sobre el final del mismo. En aquel plantel encontramos nombres como Merlo (un arquerazo), Drago y Casella (una dupla defensiva que hacia honor al oficio), tenemos al hermano de Burruchaga, y a un muchacho que vino de Flandria, un tal Muñoz (que tantas alegrias nos daria), y como olvidarnos del interminable “banana” Urtasun, el goleador.
A medida que avancemos, iremos recorriendo cada peldaño de aquel recordado ascenso. Espero que sea de vuestro agrado.

No hay comentarios:

AQUEL ASCENSO DEL 86

30 años del ascenso a la B metropolitana. En la cancha de Banfield, Arsenal derrotaba a Ituzaingó, por 3 a 2, y de esta m...